martes, 19 de enero de 2010

NOTA DE PRENSA Nro 2

MUSEO AFROPERUANO (SEDE ZAÑA PERU)

HAITI: IMPACTOS DEL TERREMOTO EN CIFRAS

Los impactos del terremoto de Haití, del 12 de enero del 2010 resultan mayores de lo que inicialmente se había considerado. De una población total de nueve millones de habitantes, hasta el momento según la Cruz Roja aproximadamente hay 3 millones de damnificados que necesitan ayuda.

 
El gobierno de Haití calcula que hay un mínimo de 100 mil muertos, de los cuales 72 mil han sido ya enterrados en fosas comunes. Sin embargo otras fuentes indican que la cifra podría llegar hasta 200 mil personas fallecidas. Miles de cadáveres aún yacen bajo los escombros de edificios y casas derrumbadas. Muchos otros han sido incinerados en la vía pública o descampados.
Se calcula que aproximadamente 250 mil personas quedaron heridas.
Dos millones de personas necesitan urgentemente ayuda alimentaria según la ONU. La mayoría de damnificados tienen dificultades para la obtención de agua, alimentos y tratamiento médico. Hay peligro de epidemias.
Respecto a las viviendas se considera que 300 mil familias se han quedado sin hogar, es decir un millón y medio de personas. Otras 300 mil viviendas han quedado averiadas parcialmente. Entre los locales gravemente dañados están el propio Palacio Presidencial, el edificio de la ONU, hoteles, ocho hospitales, locales de bomberos, la Catedral, supermercados, escuelas, caminos, aeropuerto (parcialmente), puertos y sistema de telecomunicaciones. Ha colapsado el sistema de desagüe y el uso de sanitarios.
El grupo social más vulnerable resulta ser los niños y niñas, según alerta UNICEF. Se calcula que aproximadamente un millón de niños han sido afectado por el terremoto de diversas maneras. Miles de ellos han quedado huérfanos, se encuentran solos en Puerto Príncipe. No se sabe con precisión cuantos niños y niñas han muerto.
Respecto a la deuda externa de Haití, hasta el 2009 alcanzaba a 1.000 millones de dólares. Por su parte los acreedores agrupados en el Club de París evalúan la posibilidad de anular la deuda relacionada con dicha entidad que llega a 214 millones de dólares. De otro lado ha surgido la iniciativa civil internacional de hacer una campaña de anulación de la deuda de Haití.
Se considera que el terremoto de Haití es uno de los más graves del mundo de las últimas décadas.
Se evalúa que una de las causas principales de la magnitud de daños es la vulnerabilidad causada por la pobreza. Más del 70% de los haitianos son pobres. También está la precaria y frágil construcción de la mayoría de las viviendas, edificios privados y públicos de Haití.
Consideramos importante continuar con la ayuda y solidaridad internacional.
Confiamos en la heroica tradición de los haitianos y los ejemplos que nos dieron al ser los primeros en abolir la esclavitud en nuestro continente y ser el primer país de Latinoamérica y el Caribe en lograr la independencia en 1804. Estamos seguros que podrán encarar y reponerse de esta situación de emergencia y salir adelante en la reconstrucción manteniendo siempre su soberanía.
Un rol significativo tienen todos los ciudadanos y ciudadanas del mundo en continuar su apoyo y solidaridad con Haití. La presencia de los voluntarios civiles, de diversas especialidades, es importante y prioritaria en Haití. Los problemas de los haitianos son problemas nuestros, sus sueños son nuestros sueños.

Zaña-Perú 19 enero 2010.
MUSEO AFROPERUANO
“Uniendo los espíritus de la diáspora africana”



http://amigosmuseoafroperuano.blogspot.com
http://www.museoafroperuano.org/
Comentarios escribir a:
museoafroperuano@yahoo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario