sábado, 5 de febrero de 2011


 VIRGEN DE LA CANDELARIA EN ZAÑA: TESTIMONIO DE CELEBRACIÓN
(2 y 3 de febrero 2011)

Registro del Museo Afroperuano de Zaña

La celebración de la Virgen de la Candelaria, también se realiza en Zaña, pueblo ubicado  al norte del Perú, los días 2 y 3 de febrero de cada año. Una familia de raíz afrodescendiente conserva la tradición de generación en generación probablemente desde fines del siglo XIX. La virgen en la actualidad tiene una cabellera negra ondulada. La señora Luisa Montes de Oca Palomino, de 75 años nos informó que  su madre le contaba que desde la época de sus abuelos la familia ha estado a cargo de dicha imagen y su celebración.
Lo sorprendente de esta historia es que hasta el momento en ningún lugar aparece información escrita sobre la Virgen de la Candelaria de Zaña. Tampoco figura en el calendario festivo y religioso oficial de la localidad. Y  la programación de las actividades  es realizada por la propia familia y los vecinos de la calle  7 de junio de Zaña. Tradicionalmente hay misa, procesión con banda de músicos, luego cena típica norteña en base a cabrito, frijoles con cebiche de caballa y chicha. También hay baile vecinal.
Hoy 4 de febrero entrevistamos a la señora Luisa Montes de Oca, quien nos dijo que había nacido en el año 1936 y que su familia siempre ha estado a cargo de la Virgen.  Nos relató textualmente lo siguiente:
“Desde la época de mis abuelos siempre la hemos tenido en casa...mi madre contaba que la virgen presagiaba cuando iba a ocurrir un problema o algo grave en la casa y que se ponía a llorar….las lágrimas le llegaban hasta la boca.  En cierta época había un cura de apellido Cacho que dijo que los santos y vírgenes no deberían estar en las casas y pidió que la llevaran a la Iglesia…entonces la entregamos a la Iglesia….posteriormente apareció un sacerdote que dijo que los santos deberían ser devueltos a la casa de las familias. Y así nuevamente nos devolvieron a la Virgen…posteriormente el cura se arrepintió y pidió que retorne a la Iglesia, pero mi padre se opuso y finalmente se quedó en casa de manera definitiva… siempre a la virgen la acompañan con velas en la procesión porque es “Nuestra señora de las candelas”. Por eso se llama Candelaria… aquí en Zaña hay varias personas que se llaman Candelaria o Candelario en homenaje a la virgen…..un antiguo devoto de la virgen era el señor Candelario Gamarra, que también colaboraba con las celebraciones…..Según la costumbre nosotros ponemos la comida y los vecinos cooperan para la banda de músicos…..Desde épocas antiguas mi familia ha matado varios chivos, hemos preparado arroz con frijoles y cebiche de caballa para todos los que van a la procesión. También botijas de chicha y antes también comprábamos pisco para celebrar…..Esta vez hemos preparado y atendido a cien personas….antiguamente también invitábamos desayunos con chicharrones y pan de yema especial…. Antes se tocaba marineras, tonderos, valses y todos bailaban en la calle 7 de Junio, con sus pañuelos. Las mujeres usaban faldas hasta la mitad de la pierna y blusones. Las casadas usaban blusones sueltos encima de la falda y las mujeres introducían la blusa  dentro de la falda, a la altura de la cintura….ahora hemos contratado una banda varias horas…y después hemos puesto sonido, la gente ha bailado…. Pero antiguamente mis abuelos y mi padre contrataban banda de Reque y también hacían castillos, con artesanos de Reque buenos fuegos artificiales………la Virgen tiene varios vestidos y varias cabelleras. Desde hace tres años tiene una cabellera ondulada que le regaló mi sobrino…es ondulado su cabello porque ella es zañerita…Algo más…la virgen nunca ha tenido refacciones o arreglos. Solo dos días la sacamos a la calle, y luego la guardamos hasta el próximo año. En esta última procesión mis sobrinas plantearon que había que ampliar el recorrido por todo el pueblo…por eso es que se ha hecho más conocida…..También por televisión me he enterado que se celebra la Virgen de la Candelaria en Puno, Arequipa y creo que también en Monsefú…”
Falta indagar mucho más sobre la historia de la Virgen de  la Candelaria de Zaña. En particular la forma como llegó a dicho pueblo. Es sorprendente constatar que se conserva la fe y tradición a pesar de las dificultades.
4 de febrero 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario