lunes, 10 de enero de 2011


EL MUSEO AFROPERUANO DE ZAÑA-PERÚ EMITE EL SIGUIENTE PRONUNCIAMIENTO AL CUMPLIRSE EL 12 DE ENERO DEL 2011 UN AÑO DEL TERREMOTO DE HAITÍ
SUPERVIVENCIA DE HAITI Y SOLIDARIDAD INTERNACIONAL
En el 2011 Año internacional de los Afrodescendientes la solidaridad con Haití es la prioridad. Lo que está en juego es la supervivencia del pueblo haitiano, su soberanía y superar la  crisis actual.

El 12 de Enero se cumple un año del terremoto en Haití, que dejó 230 mil muertos y millón y medio de damnificados sin vivienda. Un millón de ellos hasta hoy  duermen en campamentos, carpas  y en las calles. Ahora tiene 3,651 muertos por epidemia del cólera. Urge evaluación de la situación de dicho país y examinar  la actuación de la comunidad internacional. La ayuda prometida solo se ha cumplido parcialmente.

Haití aproximadamente tiene una población  de 10 millones de personas, de las cuales un alto porcentaje son afrodescendientes. Recordemos que con Haití empezó en 1804 la independencia de Latinoamérica y el Caribe. Y además  fue el primer país de las Américas  en lograr la abolición de la esclavitud. Hoy es el país más pobre del continente con un 80% de personas en situación de indigencia y exclusión.

Haití tiene 4 grandes problemas: 1) la secuela del terremoto con una insuficiente ayuda internacional; la vulnerabilidad de mujeres y niñas por violaciones sexuales es grave; 2) La epidemia del cólera que ha  causado una tendencia creciente de muertos; 3) la incertidumbre política ya que el presidente actual debe concluir su mandato pronto y no hay garantías de sucesión democrática legítima y 4) todo lo anterior se agrava por un contexto de presiones que limitan el ejercicio de la soberanía  de dicho pueblo y se requiere que los propios haitianos fortalezcan su institucionalidad democrática.

Proponemos a las entidades de la sociedad civil de los diversos países que formamos parte de la diáspora africana lo siguiente:
1)      Abrir una campaña de solidaridad internacional con Haití empezando por difundir información fidedigna de la situación  de dicho país.
2)      Establecer una red virtual de las organizaciones civiles interesadas en el destino de Haití para tomar contacto e intercambiar información con las instituciones civiles y democráticas de dicho pueblo.
3)      Exigir a los Estados y entidades internacionales que desarrollen una ayuda  efectiva y eficiente al pueblo haitiano y que las instituciones políticas y democráticas de cada país se pronuncien ante la situación de Haití.
4)      Exigir que se respete la soberanía de Haití, y la preservación de sus tradiciones culturales y religiosas.
 
Zaña, Chiclayo-Perú, 10 de Enero 2011
MUSEO AFROPERUANO


No hay comentarios:

Publicar un comentario