lunes, 30 de mayo de 2011


CONCURSO DE FOTOGRAFÍA
“Nuestras expresiones culturales afrodescendientes”
Lambayeque-Perú
Del 12 de Mayo al 18 de Junio del 2011

Liminar:

Si tu afición ha sido la fotografía y te quieres unir a las celebraciones por el “Año Internacional de los Afrodescendientes”, te invitamos a participar de este concurso, enviando tus fotos que expresen la cultura afroperuana.  Pueden haber sido tomada con cualquier cámara, solamente tienen que mostrar algún aspecto de la herencia afroperuana (por ejemplo, grupo de danzas, jóvenes tocando cajón, cajita o checos, cajón, dulceras, niños jugando, adultos conversando, madre con hijos, agricultor, decimistas, etc.).

Bases del Concurso:

Para participar toma en cuenta los siguientes criterios:
·         Pueden participar jóvenes y adultos, residentes en la región Lambayeque.
·         Puedes enviar hasta dos fotografías digitales que hayan sido tomadas por ti (usar fotos que no nos pertenecen es una falta grave para los derechos de autor)
·         Las fotografías que envíes no deben haber sido premiadas en otros certámenes.
·         Envía tus fotos al siguiente correo: museoafroperuano@yahoo.es (Sólo se aceptarán  en formato JPG).
·         Cuando envíes la foto, coloca los siguientes datos:
Título de la foto:
Autor:
Nº de DNI:
Teléfonos:
Descripción: Explicar dónde y cuándo fue tomada la foto. Si deseas agrega algún  comentario.
·         Podrás enviar tus fotografías hasta el 18 de Junio del 2011.

Selección:
La Dirección Regional de Educación Intercultural, Bilingüe y Rural (DIGEIBIR) del Ministerio de Educación, en coordinación con los  Equipos de  la "Escuela del Aire" (LEA) y las organizaciones afrodescendientes de la región Lambayeque, que promueven este concurso, designarán al jurado calificador. El fallo del jurado es inapelable.

Premios:
Habrá un  ganador.
El ganador viajará a Lima al Concurso Nacional con todos los gastos pagados.
Libros y premio sorpresa.

Más información en el siguiente enlace:
 blog: amigosmuseoafroperuano.blogspot.com (Aquí infórmate de cómo participar de otros concursos: pintura, danza, música, literatura y diversificación curricular)

jueves, 5 de mayo de 2011

IV FESTIVAL INTERNACIONAL DE CAJÓN PERUANO: EN LIMA DEL 3 AL 15 DE MAYO-2011. UN FESTIVAL DONDE EL CAJÓN ES EL ANFITRIÓN DE LA PERCUSIÓN.
  El jueves 12 de Mayo a las 4 de la tarde, se presentaran los videos completos del proceso de reconstrucción del tambor de tronco, tambor de botija y la marimba que el Museo Afroperuano realizó. Todo ello es una producción de 1frameproducciones, quiénes realizarán la presentación. No se la pueden perder.  Se puede  ver en vivo vía on-linea, a través del siguiente enlace:  Transmisión en Vivo
La programación completa del Festival se encuentra en el siguiente enlace: http://www.cajonfestival.com/
 

domingo, 20 de marzo de 2011


Nota de Prensa de la Municipalidad Distrital de Zaña y el Museo Afroperuano
NOCHE DE ARTE TRADICIONAL EN ZAÑA-PERÚ
 (Tambores, checos, marinera de campo, décimas y artesanía)

Una gran noche artística se realizará en el parque principal de Zaña (Chiclayo-Perú), el  próximo  sábado 26 de marzo, como resultado de dos meses intensos de capacitación a niños y jóvenes.  Se presentarán instrumentos musicales antiguos como tambores y checos tocados por jóvenes y adolescentes. También se bailará la  marinera norteña de campo, se recitarán décimas tradicionales y se exhibirá artesanía, con imágenes simbólicas de la cultura de los afrodescendientes zañeros. Se presentará también una variedad de “checos” musicales  burilados, como expresión de la interculturalidad

La programación de las actividades artísticas con cerca de sesenta adolescentes y jóvenes es fruto  de los “Talleres de Arte Tradicional”  organizados  por el Museo Afroperuano y la Municipalidad Distrital de Zaña, que se iniciaron el 28 de enero y culminan el 26 de marzo.

En el acto público programado para el sábado 26 de marzo a las 7.30 pm en el frontis de la Municipalidad de Zaña,  se dará inicio a la campaña de recolección de firmas para declarar al “checo” como patrimonio musical  de Zaña, tomando en cuenta que está documentado que dicho bien cultural tiene más de ciento sesenta  años de uso continuo como instrumento de percusión tocado directamente con las manos. También en la ceremonia se distribuirán semillas de checo a las  familias  dedicadas a la agricultura.

Los profesores de los talleres son destacados artistas de la región. Entre ellos están Hildebrando Briones Vela, considerado el primer decimista del Perú, Marlon Díaz Bances, profesor de danzas tradicionales, Iván Santa María Saavedra, instructor de percusión, Floriselda Salas Valladolid, profesora de artes manuales y Carlos Ayasta Ballena, profesor de burilado en mates o calabazos.
 
Municipalidad Distrital de Zaña
Museo Afroperuano (Zaña-Chiclayo, Perú)

Zaña, 19 de marzo 2011

Taller de Décimas
 Taller de Percusión


Taller de Artes Manuales
Taller de Danzas